Food Ration 4 All: tecnología y compromiso, porque nadie debería quedarse sin su ración diaria
Compañeros en la universidad, a Kilian y Josevi la vida les llevó por caminos separados. Con salidas al extranjero y cambio de estudios de por medio, se volvieron a juntar para la realización del Trabajo de Final de Grado. Un ingeniero y un chef de carrera, estos dos amigos tuvieron una idea. Pero lo que marcó la diferencia es que ellos se lanzaron a construirla. Así nació ‘Nadie sin su ración diaria’, el proyecto con el que pretenden dar la vuelta al sistema de donaciones alimentarias. Les entrevistamos para conocer un poco más sobre su proyecto:
¿Por qué ‘Nadie sin su ración diaria’? ¿Cuál es el propósito final?
Nadie Sin Su Ración Diaria nace de la necesidad de digitalizar el sistema vigente de donación de alimentos, desde diseñar hasta auditar el proceso, con el objetivo de ayudar a las personas en situación de riesgo de exclusión social.
¿Cómo lo hacéis?
Mediante tecnologías actuales al alcance de todos. A través de una aplicación móvil rompemos la estacionalidad de las donaciones, permitiendo a los usuarios donar cuando quieran y donde quieran. Acercamos la donación al usuario, mediante la digitalización, y conferimos transparencia. También contamos con máquinas de donaciones (tótems) en diferentes cadenas de supermercados, para aquellas personas que quieran realizar donaciones presencialmente de forma digital. En ambos casos, aplicamos trazabilidad mediante blockchain para que los donantes puedan conocer en todo momento el estado de la donación.
¿Por qué decidisteis hacerlo con el método de la tarjeta (el receptor de la donación recibe una tarjeta cargada con una cantidad de dinero)?
Este método dignifica al beneficiario. Realizar una gran "cola del hambre" para recibir un lote de alimentos en la entidad social en una caja no es un proceso agradable. Con las tarjetas monedero, el beneficiario acude directamente al supermercado y compra con total autonomía productos frescos, perecederos y de primera necesidad. Además las tarjetas monedero permiten suprimir el movimiento físico de alimentos, eliminando la logística asociada del proceso evitando consecuentemente una gran parte de todos los gastos materiales, personales, temporales, medioambientales, etc.
¿Cuáles han sido los retos principales que habéis tenido?
Asentar la infraestructura digital en los hábitos de la sociedad y el proceso de implementación de los tótems, dado que no disponemos de muchos voluntarios para cubrir los establecimientos. Y además, la comunicación del proyecto hacia los públicos más jóvenes.
¿Cuáles son los retos actuales?
Seguir comunicando nuestro proyecto, conseguir la confianza y viabilidad de empresas y principalmente, la expansión nacional en la que nos encontramos.
¿Cómo os habéis planteado el crecimiento?
El crecimiento debe ser de forma escalada, se trata de un proceso ambicioso y hay que coordinar el trato con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y muchos Bancos de Alimentos. La app va a estar disponible en toda España, para que cualquier persona independientemente del momento y ubicación en la que se encuentre pueda ayudar. Los tótems por su parte se van a empezar a emplazar en las provincias seleccionadas, gestionados por los BdA. Conforme vayamos ampliando, iremos ubicando tótems en las nuevas provincias y redefiniendo la estrategia de comunicación para obtener los resultados deseados con los que poder cubrir la necesidad.
¿Qué tipo de acuerdos estáis buscando ahora?
Estamos en plena etapa de expansión, es por ello que estamos buscando crecer en todos los sentidos. Principalmente el trato es con FESBAL y los Bancos de Alimentos Provinciales. Por otro lado también estamos avanzando la relación con otras Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) y Reparto (OAR). También estamos tanteando acuerdos con empresas ya asentadas e incipientes para apoyarnos recíprocamente y unir fuerzas para que nuestras comunidades en redes crezcan conforme vayamos llegando a más regiones. Además, tenemos contacto con empresas interesadas en vincularse con el proyecto a través de esponsorizaciones o patrocinios.