En Italia sin salir de Madrid, por Paloma Herce

paloma-herce-dinar.jpg

Versátil y perfeccionista, aunque algo caótica. Freelance apasionada de la moda y de la gastronomía vive entre los dos mundos de la comunicación: escribe para medios y trabaja en una agencia con marcas que buscan aparecer en ellos. Dice ser tímida, pero parte de su día a día es ir a eventos. Una señal más de que la adaptación al medio ha marcado, de alguna manera, el desarrollo de su carrera. 

Estudió Periodismo y Publicidad, algo que dejaba intuir que su camino sería aglutinar un poco de todo aquello que llaman lifestyle para poder seguir haciendo lo que le gusta. Fue becaria en Harper’s Bazaar y ha desfilado por las grandes cabeceras, aunque la encontrarás de forma habitual en Telva y en Elle, algo que explica que sus referentes sean Laura Somoza (directora de moda de Elle) o María Serrano (redactora de estilo de vida de Telva).

Si tuviese que elegir, sería Jeanne Damas con su restaurante y su tienda de ropa recién inaugurada. Es, precisamente, el lifestyle llevado a la máxima expresión.

Pero si la hemos traído hasta aquí es porque a Paloma Herce le gusta comer. Y comer bien. Cada semana habla de gastronomía y planes en Libertad FM y un vistazo a su Instagram deja claro que disfruta con luminosidad y ganas la vida disfrutona. Con un Erasmus en Roma a sus espaldas, hemos caído en la tentación de pedirle que nos hable de sus italianos en Madrid. Es una lista reducida, muy personal, pero llena de buenas razones.


Los 5 restaurantes italianos en Madrid de Paloma Herce

 
353D598A-B8E7-4264-9A51-48F0557A4392.jpg

1. Mercato Ballaró

Calle de Santa Engraci, 24 (Madrid)

 

“El primero lo tenía super claro, de hecho fui el domingo para corroborarlo: Mercato Ballarò. 

Cuando vine del Erasmus hace seis años, me volví un poco crítica. Acababa de volver de Roma y no me valía (con perdón) ir a la Tagliatella. Uno de los restaurantes a los que fui es Mercato Ballarò, que toma su nombre del mercado de Palermo (Sicilia).

La carta es más o menos escueta: yo siempre pido los linguini alla carbonara, que la hacen con espárragos verdes. A parte de los platos fijos, van variando muchísimo: pasta alla norma, que es típica de Sicilia, pizza con caballa, spaghetti con una salsa de calamares en su tinta…

Al final es el sitio al que he ido con unos amigos a cenar, con mi familia. Es al que llevo a una amiga que viene a verme o cuando somos un grupo grande… La relación calidad-precio está genial y siempre hay gente de la farandulilla por allí”.

 
pizza-araldo-compressor.jpg

2. araldo

Calle de los Madrazo, 5 (Madrid)

 

“Otro sitio: se llama Araldo, está al lado del Congreso de los Diputados y la característica que tiene es que hacen pizza veronesa.

El 80% de los restaurantes de Madrid son de pizza napolitana, que es más gordita, mientras que la particularidad de la veronesa es que es hojaldrada. 

Además Araldo tiene un premio de la guía italiana Gambero Rosso. Es un poco más caro, pero si estás cansado de la pizza napolitana o romana este sitio está genial. 

Ah, y los helados están muy buenos”.


 
Mercato-Italiano-compressor.jpg

3. mercato italiano

Calle de Ríos Rosas, 50 (Madrid)

 

“Mercato Italiano no es el típico restaurante, pero me gusta porque tiene una cosa que yo hacía en Italia y que aquí no había encontrado hasta ahora: el Aperitivo.

Todos los miércoles a partir de las 19.30 pides una bebida, preferiblemente un Aperol Spritz, y te ponen barra libre de mortadella, quesos de todo tipo, risotto… 

Hay que reservar porque siempre se llena: tiene una terraza que hace esquina y una parte interior. Es el mismo concepto que en Italia, de hecho van muchos italianos. Hay otros sitios de aperitivo en Madrid, pero para mí Mercato Italiano es el mejor”.

 
kasanova-italiano-madrid

4. Kasanova

Calle de Alcalde Sainz de Baranda, 44 (Madrid)

 

Un restaurante que está muy bien se llama Kasanova.

A mí lo de comer me viene por mi padre. Muchos sitios los conozco por el “venga, vamos a comer este fin de semana, ¿dónde vamos?”. Y acabamos en Kasanova. Con K. Pero es que está muy bueno. 

Es un sitio muy peculiar porque cuando entras hay un montón de botellas de ginebra. Cada vez que hemos ido, he pedido una cosa diferente, pero es un sitio bastante peculiar, clásico italiano y de precio está muy bien”.

 
Fratelli+Figurati.jpg

5. Fratelli figurato

Calle Alonso Cano, 37 (Madrid)

 

“Generalmente suelo pedir pasta, a no ser que el sitio sea muy conocido por la pizza. Y hablando de pizza… Fratelli Figurato, que además ha abierto ahora Trattoria Popolare.

A mí me gusta porque es el típico sitio que entras y piensas: si está el horno y el señor te dice ‘ciao’ es buena señal.

Es bastante curioso porque recuerdo que la carta tenía una pizza con cecina de León, o sea, que se sale de lo clásico. Fui un mes antes de irme a Sorrento y, comparándolo con lo de allí, el nivel que hay en Madrid no tiene nada que envidiar. 

Ellos son hermanos, napolitanos y se dedicaban, creo, cada uno a una cosa diferente, hasta que se dieron cuenta de que lo que les gustaba era hacer pizza y se lanzaron a ello.” 

quiero saberSofía Soler