Diez “caníbales” se juntan alrededor de una mesa: Comienza la Bacanal

Por Sofía Soler

En Málaga, la periodista Lakshmi Aguirre y la hostelera María Fernández mueven los hilos de esta nueva experiencia gastronómica llamada “Bacanal”. En ella, la cocinera o el cocinero -que actúa de anfitrión para un reducido grupo de comensales- no tendrá renombre, pero sirve buena mano en los fogones y una historia que contar a través de la comida.

“El cocinero que está en primera línea ya tiene su restaurante o su bar donde la gente puede ir a disfrutarlo, pero hay un montón de cocineros en segunda y tercera línea que no tienen la posibilidad de enseñar lo que saben hacer porque siempre están vinculados al restaurante donde trabajan”, explica María sobre la elección de los protagonistas, que pueden ser también “cocinillas” y amateurs con gusto por la gastronomía y ganas de abrir las puertas de su casa.

Porque las Bacanales de esta peculiar “sociedad gastronómica” se celebran siempre en espacios privados y, en esa intimidad cómoda y rara, es donde sucede la magia. “Necesitábamos volver a las raíces, hablar de las cosas sencillas y de una gastronomía honesta, conectada y, finalmente, proporcionar espacios para la conexión con las personas, alrededor de la mesa”, describe Lakshmi.

Historias a través de la comida

Las reuniones siguen un hilo narrativo ligado a la historia o la experiencia del chef. Así fue en el caso de Jana Sioufi, que acogió a los llamados “caníbales” en su salón para ofrecer la cocina que le enseñaron en casa. “Ella nació en el Líbano aunque ha vivido aquí casi toda su vida. En el aire se vivió esa conexión entre la cocina, la mesa, la gente y la cocinera”, nos cuenta también la periodista impulsora del proyecto, sobre la segunda bacanal que acogieron. 

Pero la experiencia no se deja al azar, nos cuenta, y el servicio es el propio de un restaurante. “Las dos somos virgo y nos gusta tener todo muy atado y muy organizado”, confiesa divertida María, y se explica: “Siempre nos gusta tener citas previas con el cocinero para organizar un poco cuál va a ser el menú, intentar echarle una mano en que esté equilibrado. Sobre todo porque después nosotras buscamos el maridaje con Dominios de Baco, unos hermanos que tienen aquí una tienda de vinos espectacular. Todo el proceso lo hacemos con ella o él, para que detrás de cada plato haya una historia [...] y que te puedas trasladar a ese momento en el que Jana en el Líbano cocinaba con su abuela”.

Por el momento y debido a la pandemia, las reuniones se han limitado a grupos cerrados, pero su intención es mezclar a comensales de diferentes bagajes y que ese sea un ingrediente más de la velada: desde “millennials ilustrados” a “aquellos amigos de tus padres a los que les encanta salir a comer”. 

Ahora están “en pausa”, a la espera de la evolución de la emergencia sanitaria y esperan poder retomarlo en otoño. Quizás luego Lakshmi Aguirre y María Fernández puedan extenderlo también por otras ciudades de Andalucía y sueñan con llevarlo algún día hasta el País Vasco. 

Por ahora, brindamos en honor a Baco y a esas historias que contamos, a veces, a través de la comida. Siempre, en torno a una mesa.

-lakshmi-aguirre-maria-fernandez-bacanal_3.jpg
-gastronomia-storytelling-bacanal_6.jpg
-malaga-bacanal_2.jpg