Reivindico
Dinar nació en abril de 2019 porque estábamos locas por contar lo que sucedía alrededor de una mesa. Convencidas de que en la gastronomía pasan cosas: llámalo negocios, declaraciones de amor, narración de dramas, o pasatiempos.
Y hoy más que nunca, reivindico la mesa como espacio y como tiempo. Como lugar y como acompañante. Como elemento central y como supletorio. Reivindico la cocina como arma para cambiar situaciones injustas, para aliviar al que no tiene motivos para luchar y darle fuerzas para que mañana vuelva a la carga. Reivindico disfrutar de un buen plato. Entender quién está detrás y por qué hace lo que hace. A los ganaderos, a los agricultores y a los pescadores. A las familias que trabajan en tierra y mar. También detrás de la barra. Reivindico las sobremesas. Las ganas de pasar tiempo juntos. Las sonrisas de los hosteleros, siempre dispuestos a recibirte. El amor por el producto. Por verte alucinar cuando comes. Por alimentar. Por hacer feliz al otro, sea quién sea. Reivindico a los que cocinan en casa. Reivindico las ganas de cerrar los bares otra de vez de madrugada, los huecos junto a la ventana, los cafés muy calientes y las cervezas heladas. Reivindico la humildad de cocinar para los demás. La simplicidad de lo que está bueno sin grandes artificios, como concepto. Pero también la creatividad a raudales de los que ejercen de punta de lanza. Reivindico a los bares de siempre, las tabernas, las pizzerías, los restaurantes frente el mar, los perdidos en carreteras, los Estrella Michelin y los familiares. Reivindico los que me encantan y también los que te gustan a ti. Los que hacen sentir en casa. Reivindico que tengan sentido en el lugar en el que están. Que se nutran de su tierra. Que sean la vida de los pueblos, de los mercados y de las ciudades.
Reivindico hacer las cosas por amor a una profesión y a una forma de ver la vida.
Sigamos demostrando que comer es mucho más. Sigamos luchando para que la honestidad y el trabajo duro triunfen. Y sigamos contándolo —en Dinar✨